Este espacio dedicado a Nuestra Señora de Regla es un tributo de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de Nuestra Señora del Rocío Rocieros de Corazón a la Virgen morena por tantas gracias y momentos maravillosos vivido junto a los hermanos vasallos y caballeros de N.S. de regla de Tovar y  en su Santuario de Chipiona, paso efímero y discreto de hermandades muy apreciadas. QUE VIVA NUESTRA SEÑORA DE REGLA, QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO Y QUE VIVA LA MADRE DE DIOS EN TODAS SUS ADVOCACIONES... 



      Con la llegada de los agustinos a la región de Mérida, la devoción a la Virgen María fue arraigado entre los nativos. Desde mediados del silo XVII se venera en Tovar la imagen de Nuestra Señora de regla dejada allí por los misioneros agustinos Luis Jover Nava y Bartolomé Ortiz Donoso, designados por el capítulo provincial de 1644 para la creación del Hospicio de Bailadores. Francisco José Castillón de Obregón, formó en 1709 la comunidad indígena con el nombre de Nuestra Señora de regla de Bailadores.

     En febrero de 1772 comenzó la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Regla, edificación que se concluyó al año siguiente. El 18 de febrero de 1850 el Senado aprobó el cambio de nombre originario por el de Tovar, en homenaje al estadista Martín Tovar y Ponte 1772-1843. Ese mismo año de 1850, el presbítero Sebastian Fernández Peña comenzó la construcción del nuevo templo.

     Diferentes remodelaciones y ampliaciones se llevaron a cabo en las décadas siguientes, incluso a causa de acontecimientos inesperados, como el terremoto de 1894, que se desplomó la cúpula. Por entonces ya estaba enraizado en la población el culto y devoción a Nuestra Señora de regla, patrona de Tovar desde 1709.

     El hermoso templo, de estilo tradicional y situado al lado oeste de la Plaza Bolívar, fue declarado Monumento Nacional de Venezuela en 1960. En honor de la Virgen de regla se celebran en lso meses de agosto y septiembre numerosas ferias y fiestas, acentuándose el 8 de Septiembre, con el desarrollo de un amplio programa religioso, artístico y cultural. En fecha 8 de septiembre de 2010, el socorrido templo de Tovar fue elevado a la categoría de Santuario diocesano.

     Este espacio ha sido realizado por la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de Nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN como tributo, referencia de oración e información relacionada con la devoción a Nuestra Señora Virgen de Regla, dado que por causa de la pandemia no podremos compartir como cada año unidos a nuestros hermanos Vasallos y Caballeros la celebración de su patrona Nuestra Señora de Regla en su Santuario de Tovar, Arquidiócesis de Mérida, Venezuela.  Agradecemos la colaboración insigne y desinteresada  de nuestra querida presidenta de los Vasallos de Nuestra Señora de Regla Doña Astrid Coromoto Inciarte hermana mayor provincial de los rocieros,  el Sr. José Ballesteros presidente de los Caballeros de Regla, el profesor Alexander Moya cuyas notas de estudio nos han servido somo referencia  de Jesús Ramón Pico, nuestro fotografo de siempre y todas las personas que de una u otra manera han colaborado con la elaboración de este espacio.   Si usted consigue alguna imprecisión o considera que parte del contenido expuesto en este portal es inadecuado inexacto, no se ajuste exactamente a la realidad o irrespeta de algún modo (aunque noes la intención), le invitamos a contactarnos: info@soyrociero.com